LA PASSIO. OLESA DE MONTSERRAT. 1963

JOAN BROSSA POESIA VISUAL Y POEMAS OBJETO. SEGOVIA 1978

€30.00
Tax included

JOAN BROSSA in the forties, in the postwar period, he met Joan Ponç and Antoni Tàpies, with whom he will collaborate on numerous occasions. In 1948 they founded the legendary group Dau al Set to which Modest Cuixart, J.J. Tharrats or Juan Eduardo Cirlot.

Product Details

C-11795

Data sheet

Year
1962
Height
90
Width
59
Country
Spain
City
SEGOVIA
Printer
El Adelantado
Conservation
A
Printing
Offset
Author
BROSSA i CUERVO Joan (Barcelona 1919 - 1998)

Description

Joan Brossa i Cuervo nació en Barcelona el 19 de enero de 1919, en el barrio de Sant Gervasi, donde su padre era grabador. Tuvo que partir al frente de Lleida, en la Guerra Civil Española, con solo diecisiete años, a luchar por la República. En esta época empezó a escribir y, al volver a Barcelona tras la derrota, entró en contacto con algunos de los artistas de la vanguardia, especialmente el poeta J.V. Foix y el pintor Joan Miró. En la década de los cuarenta, en plena posguerra, conoció a Joan Ponç y Antoni Tàpies, con el colaborará en numerosas ocasiones. En 1948 fundan el mítico grupo Dau al set al que pertenecerán también Modest Cuixart, J.J. Tharrats o Juan Eduardo Cirlot. 
Si bien su formación quedó marcada por las vanguardias y el surrealismo, la curiosidad y la apertura de miras de Brossa le permitió de igual modo interesarse por el Zen o combinar su experimentación con la poesía visual con el cultivo de formas métricas clásicas como el soneto o la sextina, una dificilísima composición poliestrófica de origen medieval.
Hasta el fin de la dictadura su obra fue poco conocida a pesar de la originalidad y lo prolífico de su obra, que fue redactada exclusivamente en lengua catalana. 
En la década de los sesenta, Brossa estrenó la obra Or i sal (teatro literario, con escenografía de Antoni Tàpies) y algunas acciones-espectáculo precursoras happening. Los primeros textos de este género, aunque no presentados hasta mucho después, ya fueron escritos en los años cuarenta, es decir, más de una década antes de la aparición de las obras de John Cage o del grupo Fluxus. Su ingente obra teatral permanece en gran parte inédita todavía, a pesar de la labor de recuperación de su obra que desde hace años lleva a cabo el Espai escènic Joan Brossa en Barcelona, fruto de la iniciativa del propio Brossa y de Hermann Bonnin. La dramaturgia de Brossa se basa en el teatro del absurdo y deriva hacia facetas históricamente consideradas menores del teatro como sus sus "strip-teases", su "teatro irregular", sus "acciones-espectáculo", sus "monólogos de transformación" al estilo de su admirado Frègoli, su teatro para títeres o los espectáculos de ilusionismo y fantasía escritos para Hausson y Pep Bou
También merecen especial atención sus libretos de ópera escritos para sus amigos los músicos Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, así como los guiones cinematográficos realizados por Pere Portabella y Frederic Amat.
Brossa era miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. 
Joan Brossa murió el 30 de diciembre de 1998, en Barcelona y fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona a título póstumo.

CLASSIFICATION OF THE POSTERS ACCORDING TO THEIR CONSERVATION (in bold the one corresponding to this poster):

A+ Is a flawless example of a poster rarely seen in such fine condition.

A  Designates a poster in very fine condition. There may be some tears on the margins, but not noticeable. No paper loss. Colours are fresh and has no blemish.

A- There may be some slight fold marks, tear or other minor defect, but most unobtrusive. Successful restoration if restored.

B+ If some restoration it is not immediately evident.

B  Designates a poster in good condition. There may be some tears. Blemish or paper loss, but not in any crucial design area. Colours are fresh and the poster has a very good appearance.

B- Restoration may show some defects. Colours along the fold marks are faded.

C+ Restorations are visible.

C  Designates a poster in fair condition. Tears, blemish, fold marks and or paper loss are more pronounced or may slightly affect the image of the poster. Colours may be faded.

C- Requires restoration.