The origins of the lithographic poster in Spain

Published : 04/22/2019 19:55:29
Categories : Art

En España la técnica litográfica aplicada al cartel se inició con un retraso de treinta años respecto a varios países europeos. Sin embargo, el cartel litográfico en Cataluña y en el resto de España tiene fundamentado su origen en dos facetas muy distantes, tanto artística como temáticamente. En Cataluña el estilo modernista de finales del siglo XIX fue prácticamente el marco donde se originó el cartel y dentro de él tuvo un notable desarrollo paralelo al del resto de las vertientes artísticas influidas por aquel estilo, como la pintura, la arquitectura, el mobiliario, etc. por este motivo se puede afirmar que en Cataluña el nacimiento del cartel coincidió con su edad de oro.

El estilo modernista estuvo presente en carteles de todo tipo, públicos y privados, pero gracias al cartel publicitario penetró en todos los estratos sociales, promovido por la emprendedora burguesía industrial catalana de principios de siglo XX, que tuvo el acierto de saber combinar su interés comercial con el artístico y se sirvió de los más renombrados artistas de la época para anunciar sus productos.

El modernismo, aunque con distintos nombres, tuvo un gran auge en el desarrollo de las artes gráficas de algunas ciudades europeas, entre ellas Barcelona. La mayoría de los artistas catalanes de la época viajó al extranjero para captar las tendencias artísticas imperantes en los años finiseculares y los divulgó en el país contribuyendo a que Cataluña alcanzara una posición excepcional como pionera e introductora de las novedades influyentes en el mundo de las artes gráficas en España, convirtiéndolas en vertiente destacada del progreso industrial experimentado a principios de siglo.

Fuera de Cataluña el cartel modernista fue un movimiento con menor relevancia. En el resto de España los orígenes del cartel son simultáneos en el tiempo, pero con una temática muy distinta que se caracteriza por su dedicación a la conmemoración de festividades patronales religiosas y a la fiesta de los toros.

JORDI CARULLA. “España en 1000 carteles”

Share this content

Add a comment

 (with http://)